31.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de julio de 2024

Alta estrategia laboral en IA: UNESCO


Aunque la Inteligencia Artificial (IA) cada vez toma más espacio en todos los ámbitos, el mercado laboral México carece de una estrategia nacional para poder incorporar a más personas a esa industria, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

"En México no hay una estrategia para prepararse y hacer frente a la transformación de los mercados laborales que se anticipan con la aplicación generalizada de la IA y los procesos de automatización y robotización que la acompañan", afirmó en su reporte "Evaluación del Estadio de Preparación en Inteligencia Artificial de México", presentado en este mes.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que el sistema educativo en el nivel superior del País no tiene una formación en varios temas tecnológicos (IA o desarrollo de algoritmos) y por ello hay una ausencia de talento digital.

En el campo laboral, las empresas y organizaciones apenas presentan un sistema para adoptar esa tecnología, pero tienen temor de que su incorporación no sea rentable, explicó.

"Se busca generar un beneficio de productividad o económico para las empresas y si no está garantizando eso, al menos inicialmente, pues claro que hay una resistencia", mencionó.

En el reporte se tomaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, en la que Inegi estimó que había 361 mil 465 desarrolladores y analistas de software y multimedia, apenas el 0.618 por ciento de la población ocupada.

Asimismo, hay 12 mil 756 personas ocupadas como administradores de bases de datos y redes de computadora, quienes representan el 0.022 por ciento de la misma población.

En lo que refiere a la concentración de talento en IA, definida como el porcentaje de cuentas de LinkedIn y cuyos titulares refieren tener habilidades en IA o que realizan actividades relacionadas, México registró un 1 por ciento, se destacó en el reporte.

La estrategia laboral para incorporar la IA está más avanzada en otros países latinoamericanos como es el caso de Brasil y Chile, calificó Bravo.