16.52°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de abril de 2024

Corral ni obediente ni sumiso a EU: TRIFE; confirma registro pluri


Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la candidatura de Javier Corral al Senado por la vía plurinominal y consideró que no hay elementos para suponer que el exgobernador es obediente o fiel a Estados Unidos.

Durante la lectura del proyecto del magistrado Felipe Fuentes, este refirió que Javier Corral obtuvo la doble nacionalidad por nacimiento y no por decisión propia, por lo que no viola lo establecido por el artículo 32 constitucional, en donde señala que no pueden ejercer cargos públicos personas que tengan una doble nacionalidad por elección.

Detalló el Magistrado que, Corral al haber nacido en Estados Unidos obtuvo su doble nacionalidad sin él tener la voluntad de hacerlo, por lo que no se puede presumir que es obediente, sumiso o fiel a los Estados Unidos.

“Javier Corral no está en el supuesto del artículo 32 constitucional, pues requiere que la adquisición de la doble nacionalidad sea voluntaria y se ejerzan actos de sumisión, obediencia y fidelidad a otro Estado, el cual no está acreditado. Su doble nacionalidad no fue voluntaria, por lo que no se puede presumir sumisión, obediencia y fidelidad a otro país. Incluso, en 1911 renunció a cualquier potencia extranjera”, señala el proyecto.

Por lo anterior, Javier Corral se mantendrá como candidato por la vía de representación proporcional por MORENA, pues fue inscrito en el lugar 8 de la lista.

La resolución fue aprobada por unanimidad, con un voto concurrente.

Cabe mencionar que el Partido Revolucionario Institucional, a través de su representante en el INE, Hiram Hernández, presentó un recurso para impugnar el registro de Javier Corral, pues argumentó que por la doble nacionalidad no podría ser Senador.