18.97°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de abril de 2024

Crearía Sheinbaum ‘Unidad de Expedientes X’


El plan de gobierno de Claudia Sheinbaum en materia contra corrupción plantea crear una Agencia Federal Anticorrupción directamente bajo el mando de la Presidenta, parecida a la Unidad de los Expedientes X que tuvo Chihuahua durante la administración de Javier Corral.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a cargo de coordinar las mesas de trabajo en materia de lucha contra la corrupción, presentó la propuesta de gobierno honesto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

La propuesta incluye varias reformas en materias de corrupción, administración y de contratación de empresas, donde destaca el punto 3, “Crear la Agencia Federal Anticorrupción”.

¿Cómo será?

Esta agencia responderá directamente al Titular del Poder Ejecutivo de México. Es decir, estaría bajo el mando de Claudia Sheinbaum de llegar a la Presidencia de la República.

La propuesta se parece a la Unidad de Investigaciones Especiales que creó Corral cuando fue gobernador, como parte de la ‘Operación Justicia para Chihuahua’, para investigar y procesar penalmente los Expedientes X sobre casos de corrupción en el estado.

Será una agencia nacional especializada con capacidades para: “investigar y perseguir, por la vía administrativa, actos de corrupción para que sean sancionados”.

También podrá investigar a empresas licitantes, proveedoras y contratistas con base en las leyes de adquisiciones y obras.

Tendrá una selección y profesionalización de perfiles especializados en investigar la corrupción.

Sostuvo Corral que la propuesta de la candidata no tendrá impacto presupuestal y tendrá un esquema de costos compensatorios con la estructura que tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal.

También contará con la responsabilidad de investigar responsabilidades administrativas graves de funcionarios públicos y particulares para llevarlos como casos de posible corrupción ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Y contará con la facultad de presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) “con los elementos de prueba necesarios para evitar la impunidad también en el ámbito penal”.