31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de junio de 2024

Critican a jueces por ’beneficiar’ a Duarte y Caro Quintero


México.- El Gobierno federal criticó a dos jueces por resoluciones que "favorecieron" al ex Gobernador César Duarte y al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió a los integrantes del Poder Judicial por sus decisiones en los casos que siguen el ex Mandatario de Chihuahua por supuestas corruptelas, como el proceso del ex líder del Cártel de Guadalajara por su implicación en el asesinato de un agente de la DEA.

Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de la dependencia, presentó ambos casos en el informe quincenal de Cero Impunidad y como parte de la sección contra juzgadores "que favorecen a presuntos delincuentes", durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En primera instancia se refirió al juez José Fernando Quiroz por otorgar a Rafael Caro Quintero una suspensión de plano para que el capo no sea extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por su participación en el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) plagiado y ejecutado en 1985.

"Aquí el juez García Quiroz concedió una suspensión de plano a Rafael para que las autoridades señaladas como responsables se abstengan de ejecutar en su contra la petición de extradición al Gobierno de los EU y cese todo acto prohibido por el Artículo 22 constitucional.

"El juez García Quiroz ordenó a las autoridades responsables que en el término no mayor de 24 horas, informaran al juzgado sobre el cumplimiento de la suspensión y señaló como fecha de audiencia constitucional el 26 de junio próximo", leyó el Subsecretario en una lámina de su presentación.

El caso se refiere al amparo indirecto 935/2024 resuelto por el juez octavo de distrito en la materia, en el Estado de México, y que señala a Caro Quintero como alguien recapturado en julio de 2022 en Choix, Sinaloa.

Además, Rodríguez Bucio acusó que la jueza Hortencia García Rodríguez "benefició" a César Horacio Duarte Jáquez, ex Gobernador priista arrestado en Miami en julio de 2020, acusado por delitos de peculado, asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

El reproche contra la funcionaria fue por conceder que el procesado lleve su caso fuera de la cárcel.

"Aquí la jueza, García Rodríguez, el 4 de junio, sin celebrar audiencia de revisión de medidas cautelares, ordenó a la autoridad penitenciaria estatal que a partir del día siguiente, el 5 de junio, dejara sin efecto la prisión preventiva que cumplía el ex Gobernador de Chihuahua.

"La jueza ordenó lo anterior, tomando como base las dos resoluciones de apelación emitidas por la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, mismas que establecen un máximo de dos años de prisión preventiva.

"Y fue hasta el 6 de junio, que la misma jueza, tras convocar a una audiencia de revisión de medidas cautelares, cambió la prisión preventiva a prisión domiciliaria, portación de brazalete electrónico y entrega de pasaporte, entre otros", añadió.

Los casos de Caro Quintero y Duarte Jáquez fueron los únicos para exhibir a jueces en la conferencia del Presidente desde Palacio Nacional este martes.