15.07°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de julio de 2024

Destinan empresas 2% de ingresos a IA, dice KPMG


México.- El 72 por ciento de las empresas en México invierte en Inteligencia Artificial (IA) menos de 2 por ciento de sus ingresos, señala un estudio de KPMG.

Además, 5 por ciento de las compañías destina entre 5 y 6 por ciento de sus ingresos a este rubro, siendo el mayor rango de monto considerado, agrega el estudio "Panorama de la Inteligencia Artificial en México", que este lunes presenta KPMG.

Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, dijo en entrevista que las compañías están conscientes de que la IA es una herramienta que debe estar presente en más procesos, pero aún no se tiene conocimiento y por eso las inversiones son menores.

Es un patrón normal, pues cuando se empezó a usar la automatización se hizo con algunos robots en proyectos piloto, y ahora se implementa en más proceso, destacó.

Las empresas revisan qué hacen la competencia y cómo funciona, para después replicarlo e invertir más.

"Es un tema relevante que cambia al mercado y a las diferentes industrias, pero aún se ve con cierta curiosidad, aprendiendo, evaluando el riesgo con relevancia y se están preparando.

"Todavía no se le saca el mayor provecho porque aún se está en ese proceso", explicó.

Las compañías que apuestan más valor a esta herramienta lo hacen porque la emplean en procesos concretos como ventas, marketing o cadenas de suministro y han logrado resultados positivos.

A nivel nacional, una de las principales industrias que ha implementado la IA es la de servicios financieros, al usar chats para interactuar con los clientes o para mejorar la detección de fraude, resaltó.

Otros sectores que también la emplean son retail, consumo, automotriz y aeroespacial, añadió.