Martes 12 de noviembre de 2024
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció una actualización sobre el trágico tiroteo ocurrido la noche del 9 de noviembre en un bar de Querétaro, en el que 10 personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas.
Durante su intervención en la conferencia matutina, Harfuch detalló los avances de la investigación y señaló que el ataque estaría vinculado a una rivalidad entre células delictivas en el centro del país.
De acuerdo con el relato de Harfuch, el ataque ocurrió alrededor de las 9:20 p.m. cuando tres sujetos llegaron a bordo de una camioneta gris y descendieron en las inmediaciones del bar. Uno de los atacantes se acercó al vigilante del establecimiento y preguntó por un hombre identificado como Fernando, al mismo tiempo que los otros dos sujetos abrieron fuego de manera directa contra una mesa en el interior del lugar.
“Pierden la vida 10 personas, y entre estas víctimas hay heridos, algunos en condición grave. Entre los fallecidos, se encuentra una persona vinculada con una célula delictiva, y otra persona más también relacionada con el mismo grupo criminal”, explicó el secretario de Seguridad.
Tras el ataque, la camioneta utilizada por los agresores fue encontrada quemada por la policía municipal a varios kilómetros del lugar del crimen. La destrucción del vehículo sugiere que los atacantes intentaron borrar pistas que pudieran vincularlos directamente con el incidente. Harfuch detalló que la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Querétaro y las autoridades estatales, están trabajando de manera coordinada para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
“Este último evento está directamente relacionado con la agresión del 7 de noviembre. Es una rivalidad entre dos células delictivas, las cuales estamos identificando y trabajando para desarticular. La situación parece estar vinculada a Guanajuato y a grupos delictivos que operan en el centro del país”, afirmó el funcionario.
“Estamos trabajando en conjunto con el gobierno del Estado. Ayer, la presidenta me dio instrucciones claras de seguir con el trabajo de investigación y coordinación. Nos reuniremos con el gobernador para seguir avanzando en este tema y les mantendremos informados sobre cualquier novedad relevante”, dijo el secretario de Seguridad.