25.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de abril de 2024

Firman Gobierno del Estado y ChildFund México convenio para implementación del proyecto “Juega Conmigo por la Primera Infancia”


En un evento presidido por la Gobernadora del Estado, la Organización de la Sociedad Civil ChildFund México y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), firmaron un convenio de colaboración para la implementación en la entidad del proyecto “Juega Conmigo por la Primera Infancia”.

El objetivo es impulsar la crianza positiva y el desarrollo de las niñas y niños chihuahuenses de 0 a 6 años de edad, a través de la difusión de prácticas estimulantes y afectivas entre madres, padres y cuidadores primarios, para que las infancias se desarrollen en entornos de paz favorables para su crecimiento.

Por medio de materiales como fichas psicopedagógicas y cápsulas de video, que también se encuentran disponibles en idioma rarámuri, se fomentará el aprendizaje a través del juego, y se generarán espacios seguros que fortalezcan los lazos familiares y comunitarios.

La titular del Ejecutivo aseguró que en Chihuahua, se trabaja de la mano con la sociedad organizada, sector productivo y ayuntamientos, para implementar proyectos de impacto como este, con la finalidad de darle la importancia que se merece a este sector de la población.

Agradeció a los representantes de las asociaciones civiles de la entidad y enfatizó que, aunque a veces los resultados no sean visibles al corto plazo, la cosecha será real y tangible, porque un mejor futuro para las infancias se logra con acciones verdaderas, no solo con deseos.

La secretaria estatal de Sipinna reconoció a quienes se esfuerzan día a día para que estas iniciativas lleguen a cada rincón, y aseguró que para el correcto desarrollo de las niñas y niños, también es necesaria la generación de vínculos de confianza de su núcleo primario.

Por su parte la directora general de ChildFund México, Victoria Fuentes, felicitó al equipo del Gobierno del Estado, por la visible importancia que se le otorga en la entidad a los NNA, con facilidades y la disposición constante para poner en marcha este tipo de campañas.

Afirmó que “Juega Conmigo” es una propuesta de esperanza y una oportunidad de desarrollo para las infancias en Chihuahua, por lo cual se trabajó con miembros de la comunidad rarámuri para disponer de los contenidos también en esta lengua originaria y honrar así la riqueza cultural del estado.

“Juega Conmigo por la Primera Infancia” es un proyecto nacional que nació durante la pandemia y su meta es llegar a más de 15 millones de niñas y niños, para lo cual, la fundación ha desarrollado contenidos propios que contemplan más de 40 temas relevantes con énfasis en la crianza positiva.

Para incidir de forma efectiva en las familias, se trabaja a través de conceptos base plasmados de una manera clara y sencilla, que propicie el acercamiento de las madres, padres y cuidadores, y haga más fácil las dinámicas de juego con las niñas y niños.