18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de octubre de 2024

India y China alcanzan un acuerdo fronterizo que podría aliviar las hostilidades


India y China han llegado a un acuerdo para patrullar su frontera compartida en el Himalaya, según los dos gobiernos, lo que podría aliviar la gélida hostilidad entre los gigantes asiáticos después de una escaramuza mortal entre sus tropas hace cuatro años.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, dijo durante una conferencia de prensa el lunes que el acuerdo fronterizo se había producido después de semanas de intensas conversaciones entre negociadores diplomáticos y militares de ambas partes. El acuerdo, dijo Misri, fue diseñado para conducir a "la desconexión y una resolución de los problemas que habían surgido en estas áreas en 2020".

Cuando se le preguntó sobre los informes de un acuerdo de patrulla fronteriza, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, dijo el martes que China e India habían estado en "estrecha comunicación".

"Ahora ambas partes han llegado a una resolución sobre el asunto relevante, que China ve favorablemente", dijo Lin. "En el futuro, la parte china y la parte india implementarán esas resoluciones".

India hizo su anuncio un día antes de la apertura de una cumbre de las naciones BRICS, un grupo de países de mercados emergentes que incluye a India y China. Las autoridades indias guardaron silencio sobre si el primer ministro Narendra Modi sostendría una reunión bilateral con el líder chino, Xi Jinping, en la cumbre, que se celebra en Kazán, una ciudad en el suroeste de Rusia.

Pero el momento del anuncio indicó que Modi podría abordar las implicaciones políticas y económicas de una retirada militar a lo largo de la frontera. Cualquier deshielo entre India y China podría tener implicaciones globales, ya que Estados Unidos corteja a Nueva Delhi para que actúe como contrapeso a Pekín.

Misri, el secretario de Relaciones Exteriores de la India, no especificó cómo se desarrollaría el patrullaje a lo largo de la Línea de Control Real, la frontera de 2.100 millas entre las dos naciones que se trazó después de que India y China entraron en guerra en 1962. La frontera discurre por un terreno de gran altitud, inhóspito y cambiante en el Himalaya, lo que la hace difícil de definir y fácil de reclamar.

En junio de 2020, las tropas indias y chinas se enfrentaron en su peor enfrentamiento en décadas. Al menos 20 soldados indios murieron. El gobierno chino negó los informes de los medios de comunicación indios de que más de 40 soldados chinos habían muerto. En 2021, el portavoz oficial del ejército chino reconoció cuatro muertes, aunque persistían las dudas sobre el recuento real.

El nuevo acuerdo de patrullaje restablecerá las relaciones a donde estaban antes de 2020, dijeron funcionarios indios.

Las tropas de los dos países han defendido su lado de la inquieta frontera durante décadas. Si bien los enfrentamientos alguna vez fueron esporádicos, se han vuelto más frecuentes a medida que China e India han construido carreteras y otras infraestructuras a lo largo de la frontera. En 2017, se enfrentaron por un camino sin pavimentar. Después de la sangrienta refriega de 2020, en 2021 y 2022 se produjeron enfrentamientos e incursiones más pequeños.

Los conflictos entre India y China han adquirido una mayor importancia global en la última década, con las naciones con armas nucleares compitiendo más intensamente por el dominio en el sur de Asia.

Aunque el ejército de China es más poderoso que el de la India, Nueva Delhi se ha vuelto más asertiva en el escenario global, en consonancia con las ambiciones de Modi de transformar a la India en una potencia mundial. India también se ha beneficiado de los lazos cada vez más fríos entre Estados Unidos y China, construyendo lazos comerciales y militares más fuertes con Occidente.

Los analistas y comentaristas acogieron con beneplácito el anuncio de India del acuerdo fronterizo.

"Restaurar los derechos de patrullaje es lo más cerca que podemos estar de intentar alcanzar la situación anterior a 2020", dijo Deependra Singh Hooda, un teniente general retirado que dirigió el Comando Norte de India, que cubre parte de la frontera con China. "También sienta las bases para reparar los lazos entre los dos países".

Hooda agregó que el acuerdo fue una victoria para India porque el gobierno había insistido en normalizar las relaciones fronterizas con China antes de discutir lazos más amplios.

Pero Bharat Karnad, un experto en seguridad nacional afiliado al Centro de Investigación de Políticas con sede en Nueva Delhi, dijo que el acuerdo no era un gran avance.

"China está atando a India al estar de acuerdo en principio", dijo Karnad. "Llevará años, según el calendario habitual chino, negociar las modalidades de patrullaje".

China parecía estar controlando estrictamente la discusión sobre el tema el martes. Un hashtag sobre el acuerdo fronterizo, iniciado por un medio de comunicación estatal, fue tendencia en Weibo, una plataforma de redes sociales china, pero los comentarios fueron limitados.

Song Zhongping, un exoficial militar chino que ahora es comentarista militar independiente, dijo que China e India compartían muchos intereses estratégicos como grandes potencias en desarrollo.

Si bien el nuevo acuerdo no significa el fin de todas las disputas fronterizas entre los países, dijo, al menos les permitirá dejar de lado temporalmente el conflicto y concentrarse en temas como sus economías.

Agregó que el acuerdo también permitiría a China e India evitar ser enfrentadas entre sí por otros países, especialmente Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos "espera que India pueda convertirse en una parte importante de la estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico y convertir a India en una cabeza de puente o una pieza de ajedrez importante para contener a China", dijo.

"Para mantener su hegemonía global, Estados Unidos instiga constantemente a India a participar en una carrera armamentista y comprar armas y equipos para desafiar a China", dijo Song.