Miércoles 7 de mayo de 2025
De los 137 candidatos registrados para ocupar una magistratura en el Poder Judicial del Estado, únicamente 28 fueron considerados como altamente calificados para desempeñar dicho cargo, de acuerdo con los resultados publicados por la plataforma ciudadana Observador Judicial, lanzada recientemente por el director de Nitch Media, Alejandro Núñez Hernández.
La plataforma utilizó técnicas de Data Scraping Estructurado y procesos ETL (Extract, Transform, Load) para analizar información proveniente de fuentes públicas como el Sistema Conóceles del Instituto Nacional Electoral (INE), bases de datos gubernamentales, partidos políticos y medios digitales. A través de Inteligencia Artificial, se evaluaron aspectos como experiencia profesional, formación académica, trayectoria judicial y vínculos familiares.
Según la base final elaborada por Observador Judicial, solo 28 perfiles cumplían con los criterios establecidos para considerarse “altamente calificados”. De estos, el 50% posee estudios de maestría y el otro 50% cuenta con un doctorado.
En cuanto a las áreas de especialización, 12 de los candidatos altamente calificados buscan ocupar una magistratura en salas civiles, cinco en materia familiar y 11 en el ámbito penal. Llama la atención que ninguno de los aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial alcanzó este nivel de evaluación.
Entre los perfiles destacados figura Rogelio Guzmán Holguín, actual magistrado en la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, quien aspira a continuar como magistrado penal. También fueron bien evaluados en este ámbito los jueces Carlos Alberto Martínez Beltrán, Claudia Cristina Campos Núñez, Perla Guadalupe Ruiz González y la jueza de ejecución de penas María Elizabeth Macías Márquez.
En el rubro civil destacan figuras como Édgar Aurelio Quintana Camacho, Erick Alberto Parada Díaz, Eduardo Zacarías Gómez Bustamante, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez y Debbie León Chacón, todos con trayectoria dentro del Poder Judicial. Mientras tanto, en el área familiar sobresalen perfiles como Mayra Judith Reyes Castillo, Norma Inés Ramos Chavira y Miguel Rivas Saavedra.
Este ejercicio ciudadano busca fomentar la transparencia en los procesos de selección y promover el acceso a información objetiva sobre quienes aspiran a tomar decisiones de alto impacto en la justicia estatal.
Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy