29.56°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de julio de 2024

Zarpan de Venezuela embarcaciones rusas


Caracas.- Una fragata y un buque rusos zarparon del puerto la Guaira en el norte de Venezuela luego de cinco días de su visita al país sudamericano, considerado uno de los aliados estratégicos de Rusia en la región, informó el domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

La fragata Gorshkov y el buque petrolero Akademik Pashin, que atracaron en aguas venezolanas el martes, son parte de una flota de la armada rusa que realiza desde el 17 de mayo un periplo de ejercicios militares en el océano Atlántico. Previamente visitaron La Habana, en Cuba.

La presencia de las embarcaciones tenía como fin “profundizar la cooperación técnico–militar y afianzar la amistad entre nuestras naciones que están unidas en la construcción de un mundo multipolar más justo”, escribió el domingo el ministro Padrino en su cuenta de X, antes Twitter.

‘Fue una vívida demostración de la fuerte amistad’

El embajador de Rusia, Sergey Melik–Bagdasarov, coincidió en que la visita de la Flota del Norte rusa fue una “vívida demostración de la fuerte amistad y alianza estratégica” entre ambos países, citó un día antes la embajada rusa en Caracas en su cuenta de X. Inclusive, una delegación de marinos del país euroasiático participó el viernes en un desfile oficial por los 213 años de independencia de Venezuela.

La presencia militar rusa en el hemisferio occidental había sido considerada por Estados Unidos como notable, pero no preocupante, mientras la autoridad de seguridad del gobierno de Joe Biden, Jake Sullivan, había afirmado que observaban de cerca y “con atención” el despliegue.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela se estrecharon desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, en lo que se consideró una alianza estratégica geopolítica, comercial, militar y económica. Esa línea la continuó el actual presidente Nicolás Maduro. Ambos países mantienen más de 340 acuerdos vigentes.