23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de abril de 2024

Suspende OIC 10 días a regidores de Morena por presentar su informe a destiempo


El Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua suspendió temporalmente a la Fracción Edilicia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como sanción por haber presentado su informe de actividades a destiempo.

Fue el mismo coordinador de los regidores, Eliel Alfredo García Ramos, quien dio a conocer esta acción, la cual, consideró como un acto desproporcionado y sesgado.

"El 22 de diciembre, el Órgano Interno de Control recibió un escrito del Tribunal Estatal Electoral (TEE) notificando la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador, donde se declaró la existencia de una infracción relacionada con la difusión del informe anual de labores por parte de los regidores Eliel García, Ishtar Ibarra Barraza y Eva América Mayagoitía, fuera del plazo establecido", explicó el edil morenista.

Fue desde el 23 de enero, cuando la autoridad investigadora consideró la falta administrativa como no grave, la sanción de suspensión del cargo por un periodo de diez días fue impuesta hasta el 15 de abril.

Consideró esta resolución como excesiva y motivada por represalias, ya que el artículo 75 de la Ley General establece que las faltas calificadas como no graves pueden acarrear sanciones como amonestaciones públicas o privadas, suspensión del empleo por un periodo de 1 a 30 días naturales, destitución del cargo o inhabilitación temporal para ejercer en el servicio público, de tres meses a un año.

Esta sanción se debe a que presentamos nuestro informe en las instalaciones del propio edificio Eloy S. Vallina, cumpliendo con lo que establece la ley. No hubo intención maliciosa en nuestra acción, y consideramos que la sanción tiene motivaciones políticas y de represalias, debido a que nuestra posición incómoda a la administración actual", fueron las palabras del representante de sus compañeras de fracción.