17.2°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de febrero de 2022

Acuerdan rehabilitar Museo de Culturas del Norte

Se reconoce a Paquimé como uno de los elementos culturales más importantes del estado, que nos pone en el mapa del patrimonio mundial.


Se reconoce a Paquimé como uno de los elementos culturales más importantes del estado, que nos pone en el mapa del patrimonio mundial.

Resultado de un diálogo interinstitucional y una mesa de trabajo que se llevó a cabo este lunes 14 de febrero entre los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –encabezados por su director general, Diego Prieto Hernández– el Congreso del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua y la Presidencia Municipal de Casas Grandes, se estableció la aplicación por parte del INAH de 4 millones de pesos para atender la rehabilitación de la cubierta del Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la Zona Arqueológica de Paquimé.

El diagnóstico muestra que el espacio cuenta con severos daños causados por la filtración de agua y la humedad, por lo que el recurso será destinado conforme a la normatividad de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que a corto plazo, antes del temporal de lluvia de este año, se tenga un avance en la reparación, impermeabilización, reposición de materiales, entre otros aspectos.

El director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera, informó que este acto se enmarcó en una voluntad política muy importante por parte de Diego Prieto, director del INAH; Aída Castilleja, secretaria técnica; Iris Infante, coordinadora nacional de Obras y Proyectos; Roberto Lucero, presidente municipal de Casas Grandes; Isela Martínez, diputada del Congreso local; y Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura.

Entre los compromisos acordados, la Presidencia Municipal informó que participará en la convocatoria PAICE (Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), con la cual se podrían atraer un millón 200 mil pesos más para otras mejoras del museo. Por su parte, la Secretaría de Cultura iniciará próximamente un programa editorial sobre el patrimonio cultural de la zona noroeste; y en conjunto con el Congreso del Estado y la Dirección de Turismo del gobierno estatal, continuarán la labor de gestión ante el fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, con el fin de detonar el turismo cultural en el estado. Asimismo, la Dirección General del INAH contempla la posibilidad de actualizar el proyecto museográfico de este distintivo museo.

“De esta manera se reconoce a Paquimé como uno de los elementos culturales más importantes del estado, que sin duda nos pone en el mapa del patrimonio mundial en términos de posicionamiento de la riqueza cultural chihuahuense”, enfatizó el antropólogo Jorge Carrera, quien agregó que este resultado es muestra de un acompañamiento y una iniciativa de política cultural entre los tres órdenes de gobierno con una intencionalidad mayor que es la protección del patrimonio cultural.