17.2°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de marzo de 2024

Miles de migrantes salen en caravana


Tapachula, México.- Unos 2 mil migrantes salieron el lunes de la frontera sur de México en una caravana denominada “Viacrucis Migrante 2024” que busca llegar al centro del país, donde los extranjeros esperan continuar sus trámites ante las autoridades mexicanas o seguir hacia Estados Unidos.

Con la movilización, que partió al amanecer desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, los migrantes buscan mostrar el dolor humano y las dificultades que padecen en su travesía por México como los robos, las violaciones, las extorsiones, los secuestros e incluso la muerte, indicaron activistas que acompañan el contingente.

Los migrantes "tienen que caminar en el sol o en la lluvia kilómetros y kilómetros aguantando hambre. ¿Quién soporta eso?”, expresó el párroco Heyman Vázquez Medina, miembro de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica. El sacerdote consideró que la política migratoria de México no ha sido clara porque no resuelve los trámites de regularización e impide a los migrantes abordar el transporte público para avanzar hacia el norte pero los deja caminar por las carreteras donde los detienen para deportarlos.

A los cuestionamientos se sumó el coordinador de la organización civil local Centro de Dignificación Humana AC, Luis García Villagrán, quien acusó al gobierno mexicano de endurecer la estrategia contra los migrantes y de perseguirlos de forma implacable.